La comunitarización del Derecho privado

Description

El fenómeno de la globalización puede considerarse en este momento una realidad imparable que afecta a las más diversas facetas sociales con implicaciones económicas, culturales o políticas y del que, a pesar de su tradicional nacionalismo, el mundo jurídico no puede quedar exento.

Este fenómeno tiene precisamente en el mundo del Derecho una multitud de vertientes que afectan a una gran variedad de ámbitos. Así, encontramos muestras del mismo en el plano del Derecho Penal (los diferentes convenios internacionales relativos a la lucha contra la corrupción o la búsqueda de identificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas). También encontramos el mismo fenómeno en el ámbito del Derecho Civil en sentido amplio, con la acción de organismos internacionales como la Unión Europea, UNCITRAL, la Organización Mundial del Comercio o la Conferencia de La Haya para la unificación del Derecho Internacional Privado.

Igualmente se pueden hallar trazas del mismo fenómeno en el Derecho Administrativo, con la aparición de multitud de agencias internacionales o de mecanismos de control de la acción de las empresas multinacionales por parte de las administraciones públicas.

La Unión Europea se enmarca en el seno del mismo proceso, ya sea como consecuencia o como catalizador del mismo. Su acción está produciendo un fenómeno de convergencia de un buen número de ramas del Derecho, en un proceso de podría convertirse en una nueva codificación que busca una protección de los derechos subjetivos de los individuos en un mundo que avanza en razón de ellos y en algunos casos sin prestar atención a sus intereses.

Ejemplos de este proceso pueden encontrarse nuevamente tanto en el derecho público como en el privado. En el primero, el derecho constitucional ha visto el advenimiento de un proceso de constitucionalización (si bien fallido por el momento) en la Unión Europea, pero también ofrece un fértil diálogo entre el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tribunales constitucionales nacionales. La reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa tiene implicaciones nuevas en los procesos de integración.

Algo parecido ocurre con el Derecho administrativo interno, cada vez más cercano gracias, por ejemplo, a las directivas sobre contratación pública o la acción del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el ámbito de las medidas cautelares.

Por su parte, el Derecho Privado es objeto del mismo fenómeno, teniendo quizá como exponente más ambicioso el proceso de creación de un Código Civil europeo, pero con ejemplos más tangibles ya en el momento actual, como todas las directivas sobre derecho de consumo o la regulación sobre libre competencia en el territorio de todos los Estados de la Unión.