Empresa, Mercado y Derecho Transnacional

Description

El objeto de la investigación que se propone por el grupo solicitante en el umbral de tiempo que se plantea, parte de las bases asentadas en las investigaciones científicas realizadas por los miembros del equipo en sus más o menos dilatadas trayectorias académicas y pretende continuar con un proceso paulatino y constante de profundización y ampliación tanto desde el punto de vista material como subjetivo.

En concreto se pretende acometer desde diferentes aspectos un estudio de los cauces que se están desarrollando en el seno de la Unión Europea para garantizar derechos fundamentales de los individuos en diversos ámbitos. El Tratado de Ámsterdam instaura por primera vez como objetivo de la Unión Europea el mantenimiento y desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia, “en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas respecto al control de las fronteras exteriores, el asilo, la inmigración y la prevención y la lucha contra la delincuencia”. Este objetivo se convierte, tal como se establece en el artículo 2 Tratado de la Unión Europea, en uno de los fundamentales de la organización. La pretensión es lograr la libre circulación, tanto de los ciudadanos de la Unión Europea como de los nacionales de países terceros en el territorio de la Unión, garantizando al mismo tiempo su seguridad y la justicia en el trato que reciben.

Para ello, este espacio abarca cuestiones muy diversas entre sí y respecto de las que el nivel de cohesión entre los Estados y el grado de afectación a su soberanía resulta dispar. Por ello el tratamiento que reciben las materias que integran el concepto está disperso en los diferentes pilares de la Unión integrando en el pilar comunitario aquellas en las que el nivel de acuerdo entre los Estados es mayor y la generalidad de los Estados está más dispuesta a ceder competencias a las instituciones y manteniendo las materias más relacionadas con la seguridad, y consecuentemente con el Derecho Público, dentro de un reformado tercer pilar.

El plan de trabajo se inspira en los elementos del Programa de La Haya que establece las prioridades de la Unión Europea en un umbral de cinco años desde su publicación en 2005 (http://ec.europa.eu/justice_home/news/information_dossiers/the_hague_priorities/index_en.htm) y que establece diez líneas prioritarias para la organización. De estas prioridades, el equipo de investigación pretende centrarse en dos: La primera, “reforzar los derechos fundamentales y la ciudadanía” y “garantizar un auténtico espacio europeo de justicia”.

Siendo éste el elemento que cohesiona los esfuerzos de todo el equipo, e inspirados por tanto en la búsqueda de cauces de desarrollo normativo que fomenten la máxima garantía en la protección de los derechos de los individuos, el grupo pretende analizar manifestaciones diversas y limitadas de estas prioridades.